tienda online farmacia

¿Debo abrir una tienda online para mi Farmacia o Parafarmacia?

A Mifarmadigital nos llegan muchos clientes pidiendo asesoría para ver la viabilidad de abrir o no una tienda online para su farmacia o parafarmacia. Antes que nada debemos tener claras dos cosas: el presupuesto del que dispondríamos y cuánto estariamos dispuestos a perder.

¿No hemos empezado y ya estamos pensando en que va a fracasar? Todas las inversiones conllevan su riesgo, y lo último que debemos hacer es arruinarnos o perder mucho dinero por una mala decisión empresarial. Afortunadamente, abrir una tienda online no conlleva unos gastos excesivos, y una farmacia física con unos ingresos aceptables podrá asumir dichos costes con relativa facilidad. ¿El problema? Que hay alrededor de 23 mil farmacias físicas en España, y todas nos caben en internet. Es fundamental que nos diferenciemos de la competencia y aportemos cosas que las demás no tienen. Por ejemplo: servicio de nutricionista online, videoasistencia, entrega en menos de 2 horas si el cliente se encuentra en el mismo municipio…). Piensa servicios que puedas ofrecer también de forma online.

La mayoría de mis clientes son personas mayores y no utilizan internet. O tengo una farmacia de barrio pequeña

Es muy común escuchar alguna de estas dos frases de muchos farmacéuticos. Si vamos a abrir una tienda online, es precisamente para llegar a más gente que a la del radio de acción de nuestra farmacia. Esto nos permitirá abarcar un nuevo público más amplio y joven y de esta forma disminuir la dependencia de la clientela de nuestra farmacia o parafarmacia física. En internet partimos todos desde 0 y en igualdad de condiciones. Las que más se pueden aprovechar de este punto son precisamente las farmacias pequeñas.

Presupuesto y plan de negocio de la farmacia online

Una de las muchas causas del fracaso de una tienda online es la de no tener un plan específico para la farmacia online e ir improvisando sobre la marcha. Algunos clientes nos piden el desarrollo de una tienda online para su farmacia, pero ¿y luego qué? ¿van a llegar los clientes solos? Es bastante improbable. Es por ello que debemos trazar un plan de marketing digital para nuestra farmacia: ¿vamos a realizar publicidad en las redes sociales? ¿y el posicionamiento en Google? ¿cómo puedo aparecer en las primeras páginas del buscador?

Ya tengo decidido llevar mi farmacia al mundo online ¿qué agencia de marketing digital contrato?

Tenemos claro que vamos a dar el salto al mundo digital, pero no sabemos por dónde empezar. Existen multitud de excelentes agencias de marketing digital en España (y creciendo cada año). Este boom de “marketeros” lo aprovechan muchas personas sin un perfil cualificado para desempeñar dicha tarea e intentan aprovecharse del cliente por el desconocimiento de este en lo que se refiere al marketing digital. Es importante conocer quiénes están detrás de la agencia y sus respectivas cualificaciones.

El primer punto importante: lo barato sale caro. Desconfiad de una agencia o freelance que os venda una tienda online por 500 euros. Los plazos para desarrollar una buena tienda online se sitúan entre uno y dos meses (diseño, desarrollo, testeo…). Por ese precio seguramente os vayan a dar una plantilla ya hecha (que utilizan ya otras 300 webs) y sin ningún tipo de personalización posible. Y lo más probable es que acabéis entre los dos mal. Bueno, ¿y cómo sé qué precio es el adecuado? Depende de lo que le pidamos a la agencia. Una tienda online básica podría estar entre los 1.000 euros y los 2.000 euros dependiendo de las necesidades del cliente. Si le añadimos soluciones personalizadas, como por ejemplo emparejar la base de datos de stocks de la farmacia física con la online para tener solo una base de datos, el precio aumentará.

¿Agencia de marketing digital sin especialización o agencia de marketing digital especializada en farmacias? Aquí, como es obvio, tengo que barrer para casa. Una agencia de marketing digital sin especialización realiza webs a cualquier sector (restaurantes, tiendas de ropa, bufetes de abogados…) y podrá desarrollar también una tienda online para una farmacia o parafarmacia. Pero en las agencias especializadas (como Mifarmadigital) tenemos conocimiento del sector y sabemos las necesidades del cliente. Esto reduce mucho el tiempo de contacto entre cliente y agencia, además de agilizar el desarrollo de la web o estrategia de marketing. Una agencia sin especialización tendrá que testear más las acciones del plan de marketing. Nosotros ya sabemos las acciones que funcionan o no para una farmacia online.

¿Qué necesito para que mi tienda online tenga éxito?

Como he dicho anteriormente, hay clientes que quieren solo el desarrollo de la web o tienda online. Para que nuestra farmacia o parafarmacia online tenga éxito tenemos que tener en cuenta, además de la propia web, una estrategia de marketing para atraer clientes, y ofrecer servicios vía online que otras no tengan (como dijimos al principio del artículo).

Si bien un plan de marketing digital se compone de varios pilares, nos vamos a centrar en tres de los más importantes: la web o tienda online, el SEO y las redes sociales.

Web

En Mifarmadigital trabajamos con tres CMS a la hora de desarrollar una web. Nuestro favorito es WordPress junto con el plugin de comercio electrónico WooCommerce. WordPress es el CMS más utilizado del mundo (el 35% de las webs que existen están desarrolladas en WordPress). Es una plataforma intuitiva y fácil de gestionar para un cliente sin muchos conocimientos sobre programación, y además es muy amigable para llevar a cabo la estrategía SEO.

Las otras dos posibilidades son Prestashop y Magento. Mientras que Prestashop se asemeja más a WordPress en cuanto a simpleza y costes de desarrollo, Magento es compleja y requiere de una inversión mayor que las otras dos. Esta última opción solo la aconsejamos en casos de proyectos muy grandes.

SEO

El SEO (posicionamiento en los buscadores) es uno de los pilares de la estrategia de marketing digital para una farmacia. ¿Cuántos de vosotros utilizáis Google para buscar servicios o productos? Los buscadores de internet se han convertido en las páginas amarillas del siglo XXI y es de vital importancia tener una buena posición en las búsquedas de los potenciales clientes. Para conseguir dicho objetivo, requeriremos, entre otras muchas cosas, de una buena estrategia de backlinks (enlaces de otras web que miran a la nuestra), interlinking (enlaces internos de nuestra web) y arquitectura web, velocidad de carga y tener un contenido de calidad que aporte valor al usuario.

Redes Sociales

Las redes sociales son otro escaparate para, por un lado, atraer clientes y, por otro, fidelizarlos y retenerlos. Es fundamental ser constantes en nuestras páginas. Muchas farmacias empiezan con muchas ganas sus cuentas corporativas en Facebook, Twitter e Instagram y al mes o a las pocas semanas dejan de actualizarlas. Ver que el objetivo de atraer seguidores no se va cumpliendo, desmotiva y se termina abandonándola.

La gestión de una red social es un trabajo más complejo de lo que parece y requiere de trabajo y tiempo. Llevar una farmacia física ya consume muchísimas horas del día como para también tener que desarrollar más tareas. Yo siempre digo que lo ideal es que un empleado de la farmacia sea el responsable de gestionarlas. Desde Mifarmadigital asesoramos, sin ningún tipo de compromiso, estrategias a seguir en redes para que vosotros mismos las pongáis en práctica, pero si no disponéis de personal para llevar a cabo dichas acciones, nosotros podremos encargarnos de realizarlas.

En Mifarmadigital somos especialistas en Marketing Digital para Farmacias y Parafarmacias. Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso a través de nuestro formulario o en el correo info@mifarmadigital.com.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email